Un año después de su disco debut: “Cruzar un río”, Sierra Leona sacó a la luz, el primer single de lo que es su nueva producción, llamada “El arte de amar”, acompañado de un videoclip producido por Frances Planes y Jesús Ponce, donde rápidamente te fijas que los personajes son alejados de los estereotipos, pero no incapaces de sentir lo que es el amor, y su expresión dulce y amarga.
Debido al inminente lanzamiento de su nueva producción hemos conversado con la artista valenciana, para que nos contará sobre la situación actual del sector de la música, su nuevo disco, su noción individual del mundo y el ahora, además de su proceso creativo.
¿Cómo sientes o ves al sector musical con la situación actual del Covid? Se habla mucho del sector de turismo y restauración, pero ¿no sientes que el mundo del espectáculo ha sido olvidado?
Los/las creadores/as, músicos, y en general las personas que generamos la cultura, hemos sido mucho menos críticos/as y reivindicativos/as de lo que deberíamos haber sido. Y no creo que sea por pasotismo sino porque previamente a la pandemia ya estábamos sometidos/as al hastío que supone generar cultura en este país.
La pandemia solo ha dejado más a la vista todas las carencias que ya se venía arrastrando tanto sociales como administrativas.
¿Cómo crees que serán los conciertos a partir de ahora o tras la pandemia, las personas se volcarán a ir o tendrán miedo?
Pues adaptándonos como hasta ahora. He tenido suerte y tras el confinamiento he podido hacer algunos conciertos y la sensación no es tan extraña. Al menos no con mi música, la cual se puede disfrutar perfectamente sentado/a. Como siempre habrá gente que siga yendo a conciertos y habrá otra que no. Pero hay que dejar de generar miedo, ya sabemos que siguen muriendo muchas personas, pero no sirve absolutamente de nada vivir en el miedo. Precaución y sentido común.
¿Cómo es componer en tiempos de Covid?
Durante los meses de encierro no fui capaz de componer nada. No había forma, así que dejé de frustrarme, disfruté aprendiendo un poco más de piano.
Una vez volvimos a la normalidad empecé a trabajar de nuevo con mucha facilidad y si que he notado que las canciones tienen un aire más vitalista y menos triste que en “Cruzar un río” Y sí, también creo que se debe a la situación.
¿Qué es lo que más extrañas, como músico, de la vida antes del Covid?
Supongo que, como todos y todas, la vida del directo. Hacer conciertos es el punto álgido de un largo recorrido previo. Es donde el público puede disfrutar de algo que has creado y has hecho crecer hasta llegar ahí. Y esas sensaciones sólo se pueden vivir en directo, ningún streaming puede suplantar esas emociones.
Cada canción cuenta una historia… ¿De dónde nace la inspiración de Sierra Leona?
De situaciones, reflexiones y vivencias mías y de todas las personas de las que me rodeo. Cuando estoy en modo composición hay un piloto automático que va saltando cuando sientes, escuchas o ves algo susceptible de convertirse en canción. Y luego, obviamente, y aunque quede muy poco romántico, están las horas y horas de trabajo hasta que nace una canción.
¿Cómo describirías tu nueva producción?
Es una producción con más elementos, más amplia y que abraza más la épica tanto en la parte instrumental como en la lírica.
¿Cuál será, o notas que es la evolución de Sierra Leona entre el 1er disco, y esta 2da producción?
Creo que lo que une todo lo que sucede en Sierra Leona es la emoción y sigue estando. La evolución viene dada sobretodo en el sonido y en un concepto general más vitalista y fresco.
Para Sierra Leona: ¿Es el amor un arte o una experiencia sujeta al azar?
Diría que se combinan. Amar es un arte, sobre todo amar bien, pero creo absolutamente en el azar. Sencillamente porque hay cosas que son inexplicables de otra forma.
¿Crees que los humanos hemos perdido el “arte de amar”?
Para nada. Pese a todas las aberraciones que somos capaces de cometer, creo profundamente en la capacidad que tenemos de amar y de reaprender a amar, tanto a los/las demás como a nosotros/as mismos/as. Aún hay personas maravillosas.
¿Qué de Sierra Leona hay en Ainoa Cabanes?
Prácticamente todo. La fuerza, la determinación, la garra, la sensibilidad, la emoción. Todo forma parte de mi. No muestro nada en Sierra Leona que no me represente, que no sea real y honesto. La única diferencia es que elegí tener un nombre artístico que representará justamente todo eso y salvaguardara un poco mi identidad.
Esperamos con ilusión el lanzamiento del segundo disco de Sierra Leona, para empaparnos de la energía de su voz, su honestidad sin artificios, y las composiciones musicales vitalistas, mientras tanto sigamos disfrutando su hipnótico primer single, para intentar descubrir si tenemos “El Arte de Amar”.